top of page
Buscar
  • Foto del escritorInés Adrover

El proyecto

PROBLEMAS


Tras hacer frente a numerosos problemas referentes a las maquetas requeridas, no nos fue posible entregar a tiempo. 

Las medidas tomadas por la escuela contra la expansión del COVID-19, nos impidieron completar las maquetas, debido a problemas con la cortadora láser. 

Esperemos que una vez finalizado este complicado periodo, podamos completar con éxito la creación de nuestro complejo a una reducida escala. Por ahora, podemos mostrar algunas imágenes de su proceso.






LA NUEVA IDEA


Como he dicho, nuestro proyecto pasó a basarse en la idea de flexibilidad, y para ello decidimos tomar un rumbo diferente al anterior.  Decidimos crear dos bloques de edificios que se insertan en la trama de la zona gracias a la potencia del trazado de sus lugares más característicos. Una de ellas, el gran edificio de "Portuarios", al cual alineamos uno de nuestros edificios, articulándolo para que se cree una circulación que incluya la preexistencia en el complejo. El segundo bloque sigue la línea diagonal más próxima a la antigua lonja de pescado, generando en el interior un parque urbano diseñado también por nosotras. Este parque está pensado para seguir la antigua trama de las vías de tren que se encontraban en el el lugar, generando bandas verdes que corresponden con esas vías, ayudándose con un pavimento unidireccional que enfatiza la trama del lugar, histórica y actualmente.  Para cubrir la necesidad de aparcamientos, planteamos reservar la zona oeste del conjunto para crear plazas de aparcamiento que nos sirvan tanto para los usuarios del proyecto como para los habitantes de los alrededores, reservando un número determinado de plazas para aquellos viviendo en los bloques diseñados.






CAMBIOS


Suelen decir que los cambios solo pueden ser para mejor, y aunque suene a tópico, si lo piensas detenidamente, es cierto.  Puede que algo simplemente un día deje de funcionar, todo cambia, todo evoluciona. A veces nos damos cuenta a tiempo y nos es posible actuar, y otras somos completamente incapaces de aceptar que necesitamos ese cambio.  En nuestro caso, pensamos que al proyecto le faltaba algo, pero al final descubrimos que realmente no era cuestión de cambiar, sino de reinterpretar. Reinterpretar el lugar, la parcela, lo existente, las necesidades de las personas. Y gracias a ello descubrimos como actuar para adaptarnos cada vez más a lo que era necesario conseguir.  Tras inspirarnos en referencias como la Unité de Marsella de Le Corbusier, o el Edificio Narkomfin de la vanguardia soviética de 1920, conseguimos desarrollar un nuevo proyecto basado en la flexibilidad de espacios que nos ha permitido dotar al lugar de un cierto carácter histórico y funcional. 








EL PROYECTO


Nosotras proponemos crear un conjunto de tres bloques de alturas decrecientes, siendo estas de seis, cuatro y dos en los respectivos edificios, ubicando un parking subterráneo en el bloque de mayor embergadura. De este modo, conseguimos que lo proyectado se mimetice tanto con el gran bloque de Portuarios como con los edificios de menor altura y las viviendas ubicadas a su alrededor. Además, gracias a su disposición, se propone crear una plaza verde que incluya parques y zonas verdes destinadas a uso público, creando a su vez calles que conduzcan a dicho espacio. Este, siendo actualmente simplemente una idea, pretende hacer respirar el proyecto y los alrededores, promoviendo la afluencia de gente en un lugar ahora marginado debido a su estado descuidado.  Vemos nuestro proyecto como una oportunidad para mejorar la zona y sus servicios públicos y privados, dotándolo no solo de un conjunto de viviendas que cumplan su función, sino también de un espacio que promueva las relaciones sociales, integrando los edificios inutilizados del propio lugar; unas preexistencias que, bien tratadas, podrían dar una nueva perspectiva a este barrio del Cabañal-Cañamelar.





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page