top of page
Buscar
  • Foto del escritorInés Adrover

Propuesta alternativa al plan del Cabañal

Actualizado: 2 dic 2019

Tras cuatro años de la derogación del antiguo plan urbanístico del Cabañal, con intención de prolongar la avenida Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento de Valencia está acabando de tramitar el posible plan para la rehabilitación de la zona.

Propuesta alternativa (jardín lineal)

A pesar del avance del nuevo plan, varias asociaciones propias del Cabañal no están conformes con este planteamiento. Por ello y por la necesidad de un Plan de Protección, un equipo de trabajo del barrio ha elaborado una propuesta alternativa, una adaptación al plan principal ajustándose mejor a la morfología e idiosincrasia del barrio.

Propuesta de parque lineal

La idea principal de este proyecto es la creación de un parque lineal que recorra el barrio de norte a sur, con una ”senda verde para los viandantes siguiendo el antiguo trazado de las vías del tren”. Con todo, ”en la versión final, la senda queda reducida a un carril paralelo a calles con edificaciones a ambos lados y sin especial conexión con las zonas verdes existentes y propuestas”.

Se uniría el puerto y el edificio Docks (1) con el paseo marítimo (2), siguiendo por el espacio de Cabanyal Horta (3), la Lonja y la Casa dels Bous (4), el Parque Dr. Lluch (5) y la llegada a Tarongers (6). Con ello, se revalorizaría la antigua vía del tren, con corredores visuales y supondría la unión del trazado urbano del este y el oeste mediante una zona verde. Así pues, la propuesta también mejoraría la conexión entre las distintas zonas verdes previstas, puesto que una de las quejas era la “falta de coherencia” en su reparto a lo largo del barrio en el proyecto inicial.



Dos propuestas para conjugar edificabilidad y zonas verdes


El nuevo plan prevé dos alternativas: una más apegada a la realidad y otra más “arriesgada”.

La primera prevé aumentar la altura máxima de las construcciones. De esta forma se reubican alrededor del parque, manteniendo el campo de fútbol, si bien modificando su disposición dejando un hueco para una hilera de viviendas. En cuanto a los Bloques Portuarios, son sustituidos por edificios de mayor huella pero menor altura. En esta zona concreta, el planeamiento prevé la construcción de 274 viviendas de renta libre. En el resto del barrio, las previsiones de construir aproximadamente 700 viviendas más, de las cuales 288 serán viviendas de protección pública, otras 288 para alojamientos-dotacionales y otras 192 de renta libre.

Propuesta 1

Volumetría propuesta 1

La otra idea, la propuesta más arriesgada, mantiene la altura máxima en la zona de Tarongers, se traslada el campo de fútbol a otra ubicación y se sustituye por viviendas, que continúan la trama típica con dotaciones verdes y deportivas públicas. Los Bloques Portuarios quedarían en este segundo planteamiento con una menor huella y menor altura. Se trasladan también las pistas de tenis colindantes a Cabanyal Horta y esta se amplia. En el PAI de Eugenia Viñas se reduciría la edificabilidad y se elimina el hotel en favor del parque proyectado y para una mayor dotación pública y deportiva.

Propuesta 2

Volumetría propuesta 2

Asimismo, se quiere poner en valor las villas modernistas, que son el último legado de la antigua fachada marítima, sacarlas del PAI y protegerlas de su destrucción.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page